diario de mi proyecto de graduación en curso

Estoy desarrollando un espectáculo para presentar como proyecto de graduación de mi carrera Licenciatura en diseño de iluminación para espectáculos del IUNA, y armé este blog como diario de lo que ensayo a ensayo voy trabajando, unas memorias personales con fotos, videos y bitácoras de cada día: http://lecturasllenasdeluz.blogspot.com/

Trabajos para Dibujo y Sistemas de representación IV y V

Cubo transparente de ¨n¨ dimensiones

limitarse a creer que lo real es solo lo que podemos apreciar mediante nuestros sentidos es limitar nuestra propia existencia
abrir los ojos cruzando nuestros limites y llegar a lugares antes desconocidos, es ser libre.
no todo en esta realidad puede ser tangible.
hay objetos que solo vemos en momentos determinados en que la luz refleja su superficie, pero que luego, tomando otra posición, pueden volver a parecer inexistentes para nuestra visión, y sin embargo siguen ahí...
una imagen puede ser reflejada infinitas veces, creando espacios que no podemos recorrer pero que se encuentran en algún lugar...en otra dimensión a la cual no podemos acceder.
ese reflejo es tan real como el objeto
esa dimensión esta presente todo el tiempo en nuestra realidad, se encuentra superpuesta a otras dimensiones que tampoco podemos conocer y a las que sí conocemos.
recorriendo este cubo, analizando las diferentes posibilidades, dudamos acerca de la realidad de los objetos y los reflejos.
es interesante la posibilidad de dudar entre cual es el objeto real, o mejor dicho, el que se encuentra en una dimensión a la cual podemos acceder, y cual es el que se encuentra en otra dimensión ¨n¨ a la cual no tenemos acceso.
los vidrios especiales también permiten analizar la realidad desde otro lugar, llevando todo lo que se encuentra dentro del cubo a un lugar nuevo.
es un desafío explorar nuevos mundos para enriquecer nuestra experiencia, abrir nuestra visión, o explotarla, investigar otras posibilidades de nuestra propia realidad.
es la búsqueda lo que mantiene latente el avance de nuestros conocimientos



Vidrio, vidrio espejado, vidrio especial, acetato, acrílico y fotografías

20cm x 20xm x 20cm


------------------------------------------

Anudamiento espacial

Planos inclinados unidos entre sí
=
nacen las aristas
El anudamiento existe, y reluce en el vértice
Las líneas diagonales se entrecruzan y se anudan en el espacio imperceptiblemente
El anudamiento existe en otra dimensión
Las longitudes de onda se anudan también
__________________________________El viaje de la luz también es rectilíneo.
El anudamiento es inevitable, una longitud de onda de 380 nanómetros viaja por el espacio vacío y se enlaza con otra longitud de onda, ésta de 780 nanómetros. El anudamiento genera luz magenta.
Los colores luz se enlazan, se genera un conflicto, un anudamiento entre ellas que celebra con el nacimiento de otro color luz.
Los planos inclinados se suman al festejo generando sombras y penumbras.
El anudamiento es infinito
Contar este anudamiento es como buscar una aguja en un pajar.
El anudamiento existe en todas las dimensiones espaciales.
Es infinito como la imaginación misma.


cartón sobre telgopor y leds.
70cm x 60cm x 20cm





---------------------------------------------------------

La escena teatral_____________
_____________Un grafo viviente


-Una excusa mueve a un sujeto a representar algo.
--Elije como territorio el teatro.
---Busca un medio.
----Encuentra a alguien que lo va a representar: El actor
-----Necesita un espacio.
------Encuentra ese lugar, y decide acerca de los elementos que van a conformar la representación.
-------Selecciona colores, objetos, texturas, vacíos, y llenos.
--------La voz del actor, sus sonidos, gestos y movimientos son un nuevo texto.
---------De alguna manera todo debe visualizarse.
----------La luz dibuja los cuerpos, genera movimiento, sombras y penumbras.
-----------Llena el silencio del actor con sonidos y melodías.
------------Mezcla todo como si fueran los ingredientes de una comida increíble, pero no tiene a quien darle de probar
-------------Encuentra un sujeto ansioso por ver la representación. Su presencia completa el grafo.


(foto)

Movimiento actoral en escena

Toda actuación tiene devenires, cambios, fluctuaciones, silencios y ruidos, profundidades y protuberancias, es como un brillante en bruto.
EL cuerpo del actor esta atravesado por miles de lenguajes verbales y no verbales que condicionan su actuación y la mantienen en pie. Si el actor no es atravesado por ellos simplemente se cae, su acción siempre esta ligada a la unión con algún otro lenguaje.
El texto, sus palabras, sus letras, sus sentidos y sin sentidos.
El director, sus deseos y directrices.
La música, los ruidos, los silencios.
El espacio, sus dimensiones, su relación con respecto al público.
La luz, su color, su posición, su intensidad.
La escenografía, sus dimensiones, sus espacios.
El espectador, siempre presente, vivo, siempre refleja su existencia en las decisiones del actor y el director. A él está conectado por el cordón umbilical de la vida misma, los dos tienen sangre en las venas. Es la conexión primordial.
La actuación puede estar muy determinada, ensayada y hasta quizás documentada en una partitura escénica, pero la vida misma es la que no permite que un acto se repita exactamente igual dos veces, por eso todos los elementos están sueltos, agrupados, pero no pegados a su cuerpo.

2007

------------------------------------------------------------------

Lago fractal

Un Lago Fractal espera la llegada de alguna fuerza que sacuda su quietud.
La soledad y el silencio son sus dioses hasta que una piedra se sumerge en él y un sin fin de ondas se propagan revolucionando sus aguas. Es una revolución ordenada, las ondas se repiten idénticas, su forma es perfectamente circular, cada onda que nace es proporcionalmente mas grande que la nacida en el instante anterior.
El Lago Fractal se encuentra colmando de círculos perfectos, sonidos para nuestros ojos.
La cantidad de ondas circulares se duplica al caer rápidamente una segunda piedra. Los círculos
se cruzan, una melodía visual nace en la superficie del lago.
Los silencios en la melodía se ausentan cuando una lluvia de piedras penetra las aguas agitándolas.
Las aguas parecen haber olvidado su planicie en esta instancia donde las ondas pierden su autonomía y
es imposible individualizarlas.
Imposible calcular un tamaño mínimo, imposible calcular el tamaño máximo.
Incalculables. Las ondas se extienden hasta el infinito.
La melodía se enreda, los sonidos circulares se entrecruzan en el agua, como en otra dimensión lo hacen los alambres que con sus sonidos visuales conforman un volumen que revoluciona el vacío del espacio.
El orden es imposible de mantener.
El agua se agita.
El vacío se llena.
La revolución es inevitable e infinita.


-----------------------------------------------------------


Longitudes de onda que juegan con la topología

La luz manipula los objetos.
Las formas están ahí, bañandas en oscuridad, es la luz la que nos regala la su corporeidad.
Un mismo objeto que pareciera ser miles, o ninguno de ellos.
La duda se instala con la presencia de sombras y penumbras.
Rayos de luz atravesando el espacio desde una única fuente luminosa nos muestran una posibilidad del objeto.
Esa misma fuente lumínica une sus fuerzas con una segunda luz proveniente de un nuevo ángulo.
Una fusión mágica revela al objeto, el mismo, otro.
Los planos reciben la gracia de un nuevo color.
Las posibilidades se multiplican al decidir, en el juego de la intriga, qué fuente lumínica desaparecerá, cuál cambiara su color, cuál se sumará.
El objeto se presenta íntegro cuando todas las fuentes luminosas se unen en un único espectro cromático, un rojo violénto que no deja esconder nada.
Un juego topológico, que no lástima al objeto, su integridad, pero lo viola sin permiso.

No hay comentarios: